¡Dale, Clemo! Dr. Clemente Meneses
Nos es muy grato dar a conocer a toda la Comunidad Institutana la publicación de un relato literario realizado por nuestro usuario y amigo Dr. Clemente Meneses en la revista del Colegio Medico Regional de Valparaíso, edición N° 100.
Este relato quedó seleccionado para su publicación, en el último concurso literario del Colegio Médico Regional Valparaíso. Como jurado, desconocíamos la identidad de su autor, y al abrir los sobres reglamentarios supimos que pertenecía al Dr. Clemente Meneses Rubiánez, lo que constituyó una grata sorpresa, ya que el Dr. Meneses es ampliamente conocido por su destacada trayectoria médica, con más de sesenta años de ejercicio profesional.
Hizo sus estudios de pregrado en el Liceo de Hombres de Viña del Mar y siguió la carrera de Medicina en la Universidad de Chile, titulándose en 1953. Se especializó en Traumatología, desempeñándose en el Hospital Carlos van Buren y en el antiguo Hospital Naval Almirante Nef de Valparaíso, donde fue Jefe de Servicio. Como oficial de Sanidad Naval cumplió también cargos jerárquicos en Isla de Pascua y Puerto Williams. Entre sus funciones, ejerció actividades directivas en un centro privado de Traumatología regional y en el directorio de la Asociación Gremial de Traumatólogos de la V Región, así como profesor en la Escuela de Medicina de la sede Valparaíso de la Universidad de Chile. Casado con Verónica Garrido Aldunate, es padre de seis hijos.
El relato que comentamos en esta oportunidad, sorprende por su naturalidad y simpleza, que crean una historia fácil de leer y que cautiva por el interés que genera la destreza descriptiva, donde no hay fantasías, metáforas ni misterios como ingredientes. Aquí, es notable como los recuerdos se transforman en imágenes, cuyo realismo capta el interés por llegar al desenlace que, como era de esperar, no desemboca en un final insólito, sino sutilmente afectivo.
Desconocemos antecedentes literarios de su autor, pero es fácil descubrir oficio en su narrativa. Quizás, en uno de los géneros menos preferidos, como es el relato basado en hechos biográficos, que constituyen testimonios de épocas, de algún modo enlazados con la historia. La narrativa no siempre debe buscar fantasía o magia para ser preciada; basta con escribir un relato, donde la fantasía está ligada a la memoria, y desarrollarlo con amor por las letras. “Dale, Clemo” es un buen ejemplo de ello.
Dr. Eduardo Bastías Guzmán
Para leer la historia de Don Clemente no duden bajar y leer la revista en la sección Médicos Escritores, Paginas 28,29,30 y 31